El asesinato de Inejiro Asanuma


Esta fotografía fue tomada por Yasushi Nagao el 12 de Octubre de 1960 en el Hall Hibiya de Tokio en un debate en el que participaba el líder del Partido Socialista japonés, Inejiro Asanuma. Este es el instante en el que Otoya Yamaguchi, un estudiante de 17 años sacaba el wakizashi del vientre de Asanuma.

Leer más



Esta fotografía le valió a Nagao el Pulitzer en 1961. Si es poco escalofriante, el asesinato de Asanuma fue retransmitido en directo en todo Japón. Gozaba de gran popularidad entre los trabajadores y los grassroots y probablemente, estos sintieron su muerte tanto como los norteamericanos la de Kennedy.

Su asesino, un estudiante de 17 años, ultranacionalista fue detenido y enviado a un centro de detención juvenil. Mezclando pasta de dientes y agua escribió en la pared: "Siete vidas por mi país. Diez mil años por Su Majestad Imperial, el Emperador!" para, posteriormente, ahorcarse con una sábana. El escritor ganador del Nóbel, Kenzaburo Oe se basó en Yamaguchi para su novela Seventeen.



Seguramente, uno de los documentos televisados más escalofriantes de la historia.

1 comentarios:

Shinobu dijo...

Vaya, una entrada muy interesante. Joder, hay de cada loco por ahi suelto... Lo que me extraña es que hubiese tan poca seguridad =/